¡Bienvenido a Apartamentos Buenos Aires!


En la zona más animada culturalmente de Guadalajara, entre las Zonas Minerva y Chapultepec, se encuentran los APARTAMENTOS BUENOS AIRES, un pequeño proyecto arquitectónico ganador de la medalla de oro de la VIII Bienal de Arquitectura Jalisciense, y seleccionado entre las 139 obras más destacadas de la ciudad desde su fundación por la revista ARQUINE en su GUÍA DE ARQUITECTURA GUADALAJARA.

Los apartamentos encuentran un equilibrio entre el área privada y la común, con amplios ventanales que dan ventilación e iluminación natural, a la par que transmiten un sentido de comunidad y privacidad a sus inquilinos. El edificio, dividido en dos módulos de cuatro niveles cada uno, cuenta con amplio estacionamiento en sótano y una terraza de reunión y lectura con largas vistas hacia la ciudad.

Los Apartamentos Buenos Aires se encuentran en la que fue la colonia WEST END (ahora Ladrón de Guevara), urbanizada en los años veinte, entre arboledas y tradicionales avenidas Hidalgo, Justo Sierra, Morelos y Vallarta. A unos minutos a pie de la avenida Chapultepec, la Glorieta Minerva, y las colonias Lafayette y Americana.

CÓMO MOVERSE


Frente al edificio hay una parada de autobús que va al Centro de la Ciudad: Teatro Degollado, Museos, Catedral, Instituto Cultural Cabañas. El edificio está ubicado sobre la avenida Hidalgo, a una cuadra de la avenida Américas y a dos de la avenida Vallarta. Muy fácil moverse a cualquier parte de la ciudad desde el departamento en transporte público, en auto o a pie.

Sitios cercanos

  • Teatro Degollado - 18 MIN.
  • Centro Histórico Guadalajara - 15 MIN.
  • Templo Expiatorio - 10 MIN.
  • Paseo Chapultepec - 5 MIN.
  • Centro Magno - 5 MIN.
  • Glorieta Niños Heroes - 5 MIN.
  • Barrio Santa Tere - 6 MIN.
  • Minerva y Arcos Guadalajara - 5 MIN.

Transporte

  • Autobus ruta 300
  • Autobus ruta 400
  • Autobus Línea 3 PreTren
  • Alquiler UBER

Bienal de Arquitectura


“La medalla de oro [de la VIII Bienal de Arquitectura] fue para los apartamentos Buenos Aires, en la avenida Hidalgo de Guadalajara, de los arquitectos Sergio Ortiz y Antonio Ramírez. Una obra de gran calidad, que muestra la intención de integrarla a la trama de la ciudad; la cuidadosa solución de los dos bloques de departamentos y el diseño de cada uno. Además, es notable por el acierto en el manejo de las fachadas, con una paleta restringida de materiales.”

Arq. Antonio Toca.

“El edificio está conformado por dos bloques que se articulan mediante un patio central y se conectan por un núcleo de circulaciones. El patio es el vacío que amortigua el impacto de la ciudad y permite la apertura del conjunto. El acceso peatonal al edifico es a través de un pasillo lateral y la escalinata de ingreso conduce al patio central mediante un pasaje abierto y alargado. El lenguaje formal del edificio está definido por la construcción del plano horizontal en su relación la verticalidad y disposición de las ventanas, los barandales y los postigos. La elección del material –concreto aparente, tiras de piedra recinto colocadas de canto, aluminio color negro acero, cristal natural y madera de cedro- es determinante en la apariencia del edificio. Esta fuerte materialidad encaja con la heterogeneidad formal de la zona, sin embargo, la sutileza y escala doméstica de sus elementos arquitectónicos consiguen suavizar de manera significativa la dureza de sus volúmenes.”

“Guía de arquitectura Guadalajara”. Editorial Arquine.

Planos